jueves, 23 de junio de 2016

TERMINA HUELGA EN CMAPS HUATUSCO.

Huatusco, Ver.- Con la reinstalación de cuatro de los diez trabajadores despedidos el pasado 16 de mayo, la demanda que seguirán llevando seis trabajadores más en la Junta de Conciliación y Arbitraje, además del reconocimiento del contrato colectivo de trabajo, lo que significa que fue reconocido el sindicato que la encargada del
órgano del agua Elizabeth Mondragón declaraba inexistente, concluyó la tarde de este jueves la huelga de trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) de Huatusco.

En el colmo de la ineptitud se dieron el lujo de exigir que los trabajadores y el sindicato se disculparan de manera publica por supuestas declaraciones irrespetuosas a los ediles y a la encargada del órgano del agua.

La lideresa del SIDETAV Dolores Martínez Ríos, agradeció a la población de este municipio por el apoyo brindado y por los problemas ocasionados, además de aclarar que nunca estuvo en riesgo el abasto y suministro del vital liquido, que parte de los trabajadores se quedaron a dar el servicio a la población.

Dolores Martínez aclaró que la tarde de este jueves se dio el primer paso en la junta de conciliación donde las partes cedieron para poder terminar con el conflicto y poder iniciar los acuerdos, iniciando con el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo.

Luego, agregó la entrevistada, se acordó la inmediata reinstalación de cuatro de los seis trabajadores que habían despedido, como se recordará, tratando de desconocer la existencia de un contrato colectivo laboral y sobre todo del sindicato, que hoy fue evidente, debió reconocer Elizabeth Mondragón ante la junta laboral.

La parte patronal deberá entregar cuentas claras al sindicato y entregar las cuotas retenidas a los trabajadores, que, por lo visto estaban siendo retenidas y desviadas, sin que llegaran al sindicato.

Asimismo, manifestó la lideresa, los trabajadores deberán recibir sus uniformes y equipamiento para realizar sus actividades con seguridad, además dentro de los acuerdos deberá respetarse el sistema escalafonario para que los trabajadores sean ubicados en sus respectivas áreas laborales, indicó la lideresa.

De acuerdo a lo revelado por Martínez Ríos, los trabajadores que ya fueron reinstalados son Leticia Arguello Rosas, Ciro Edgardo Colorado Pacheco; Jorge Escobar Hernández y Yuri Mauricio Andrade García 

Asimismo dio a conocer que los seis trabajadores que seguirán agotando su caso en la junta laboral son: José Antonio Temis González; Luis Alberto Temis González; Evaristo Martínez Muños; María del Rosario Reyes Alvarado; Alberto Cárdenas Ramírez y Jorge Mario Solabac.


Finalmente la lideresa estatal del SIDETAV dio a conocer que en próxima fecha será revisado el contrato colectivo de trabajo para volver a realizar nuevas negociaciones y ajustes al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario