jueves, 29 de enero de 2015

CORREN A DIRECTOR DE TELESECUNDARIA TENAMPA POR COCHINON.

Florencio González Peña.

Tenampa, Ver.- Alumnas de la telesecundaria Heriberto Jara Corona del municipio de Tenampa, localizaron la mañana de ayer martes el celular de Román Cano Amaya director de dicha escuela oculto en un cesto de basura del baño de las niñas activado para grabar video de las menores en ese sitio, revelaron padres de las mismas.

En asamblea celebrada la mañana de este miércoles, las pequeñas y los indignados padres confrontaron al director y a las maestras que intentaban impedir que las niñas culparan al profesor de los actos deshonestos al colocar el artefacto para grabar a las niñas cuando acudieran a realizar sus necesidades fisiológicas.

El profesor fue desenmascarado por las pequeñas que lo enfrentaron desde el mismo martes, día de los hechos, cuando minutos antes de las once de la mañana localizaron el celular del director, minuciosamente colocado dentro de un cesto de basura habilitado con un orificio y el equipo oculto con la clara intención de realizar videos de las niñas con poca ropa, indicaron las alumnas y sus padres.

El profesor y sus compañeras docentes intentaron defenderse de las acusaciones tratando de justificar sus acciones con infantiles excusas que ni los padres ni las pequeñas creyeron.


El director dijo que las niñas le habían robado el teléfono, por lo que las acusaría de sustraer su equipo, sin embargo su nerviosismo lo delató y los padres le exigieron que se retirara de la institución hasta que las autoridades aclaren los hechos.

Los padres acudieron con las niñas a levantar la denuncia penal por los delitos que pudiera haber cometido el mentor, mientras tanto, los padres lo expulsaron de la escuela luego de aplicarle el operativo mochila, para evitar que se llevara alguna probable evidencia.

Las menores y sus padres manifestaron que este martes, al percatarse del equipo colocado para grabarlas  acudieron a quejarse con su maestra, Joana Guadalupe Sumaya Hernández, quien con el director y otras educadoras encerraron a las pequeñas en la dirección intentando evitar que se quejaran presionándolas de diferentes maneras, sin aguardar la presencia de los padres o tutores de las mismas.

Cuando el alumnado se percató que no les harían justicia al interior del plantel salieron para retirarse del mismo, por lo que el personal docente se trasladó al palacio municipal a quejarse con el sindico Fidencio Mendoza Heredia, inventando y planteando una queja de presuntos actos vandálicos en su contra y del inmueble.

Estaban con la tan cuestionada autoridad municipal cuando los menores llegaron a esas oficinas municipales acompañados de sus padres para exponer los hechos que en realidad habían sucedido, por lo que el sindico Fidencio Mendoza decidió no intervenir más en el conflicto.

La mañana de este miércoles los padres llegaron a la escuela con la firme intención de impedir que el director continuara en esa escuela, dos maestras decidieron apoyar la postura de su compañero, lo que encendió los ánimos de los tutores que pidieron la presencia de los medios de comunicación.

Al finalizar la asamblea, los padres le pidieron a Román Cano retirarse del plantel, y esperar la cita de la procuraduría general de justicia para acudir a declarar lo que a su derecho convenga, a que la denuncia fue interpuesta casi al medio día, además de reportar en la secretaría de educación la situación que enfrenta.

Asimismo, los padres pedirán en los próximos días el cambio de toda la plantilla de docentes, debido a que ya no son confiables para dejar en sus manos la educación de sus hijos, sobre todo de las niñas que corren enorme riesgo, aclararon los tutores.