viernes, 27 de marzo de 2015

DEVASTACIÓN DEJA TROMBA CON GRANIZADA Y VIENTO.

Florencio González Peña.

Huatusco, Ver.- Casas destechadas, árboles caídos, autos arrastrados por la corriente y otros daños dejó el aguacero con fuertes rachas de viento y granizada que prevaleció por espacio de media hora la tarde de este jueves en esta ciudad y en sus comunidades.

Además, de la caída de árboles sobre el cableado eléctrico que dejó sin luz a gran parte de la población en diferentes colonias y el centro de la ciudad, que ya entrada la noche no había sido reconectada.

La cruz roja reportó haber atendido a un joven descalabrado por la caída de una rama en la alameda y la atención a una mujer y su hija por crisis nerviosa.

Las humildes viviendas edificadas con madera y laminas en la colonia reserva territorial fueron las mayormente dañadas, según se pudo apreciar durante el recorrido, después de la lluvia.

Algunas viviendas fueron severamente castigadas desprendiéndose totalmente sus endebles techos, dejando a sus moradores completamente mojados, hasta de la ropa que tenían puesta.


En dicha colonia los vecinos afectados reclamaban que las autoridades les ayuden con techos y viviendas dignas para evitar volver a sufrir estas situaciones, reclamó Teodora Sanches, afligida por los daños a su morada.

Entrada la tarde, varias horas después del paso del meteoro, ninguna autoridad hacia acto de presencia, un regidor fue visto en la carretera donde los conductores cortaban con sus machetes los árboles derribados que impedían el avance del trafico que se desahogó por el centro de la ciudad en ambos sentidos.


Por las calles y avenidas se observaban laminas que habían sido desprendidas de los techos de algunas viviendas, se reportaba la caída de arboles por toda la ciudad, incluidos algunos del parque alameda Chicuellar.

Personal de protección civil municipal y estatal, apoyados por bomberos y policías municipales no se daban abasto a tratar de limpiar las calles y la carretera.

Por toda la ciudad se observaron restos de basura arrastrada por la corriente del agua, que, incluso, arrastró varios vehículos en la confluencia de la avenida 7 con calle 3, del centro de la población.


En esa esquina los automóviles fueron cubiertos en su totalidad por la corriente de agua que dejó totalmente inundados e inservibles varios automotores.

Personal de protección civil informó que habían habilitado un albergue en la escuela secundaria Darío Méndez Lima, donde serían trasladadas las familias afectadas.

El meteoro tomó por sorpresa a los habitantes de Huatusco que no se esperaban un aguacero de esta magnitud, incluso el personal de protección civil no tenía idea de la situación previo al inicio del
aguacero.


Protección civil reportó la habilitación de dos albergues que no fueron utilizados por las 224 personas damnificadas que prefirieron regresar a sus domicilios para evitar la rapiña.