lunes, 16 de mayo de 2016

NTENTA ALCALDE DESPEDIR A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL AGUA.

Florencio González Peña.
Huatusco, Ver.- En un afán de ocultar un desfalco millonario existente en la Comisión Municipal del Agua (CMAPS), el alcalde panista de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar ordenó despedir a los 34 trabajadores sindicalizados de dicho órgano.


El munícipe ordenó a la directora de la CMAPS Elizabeth Mondragón Hernández despedir al personal, desconociendo y pasando por encima de los derechos de los trabajadores sindicalizados que esta misma tarde fueron visitados por su líder estatal Dolores Martínez Ríoz, secretaria general del SIDETAV.


La dirigente de los trabajadores informó que mantenían un dialogo abierto con la directora de la CMAPS, con la cual acordaron recientemente sostener una reunión el próximo 25 de mayo para firmar algunos acuerdos, sin embargo con la actitud mostrada este día se rompe el dialogo y seguramente se irán a huelga.

Dolores Martínez agregó que acudía a dialogar con el presidente municipal, pero en caso de no darse ningún acuerdo podrían demandar al munícipe por los actos en contra de sus compañeros que son violatorios de sus derechos laborales.

Por su parte, los trabajadores se negaron a firmar un documento que Mondragón Hernández les exigía por la mañana que aceptarán, y a cambio les daba la oportunidad de otorgarles un contrato por algunos meses como trabajadores de confianza.


Los empleados y sus familias realizaron un recorrido por la ciudad portando cartulinas con diferentes leyendas exponiendo la situación que prevalece en su centro de trabajo, al medio día habían parado labores e incluso habían cerrado la ventanilla de cobro.

Previo a la marcha, arribaron elementos de la policía municipal, enviados por el munícipe para sacar algunos documentos que llevaban los contadores que aun permanecían en dichas oficinas, la policía al mando de Lauro Cruz Covix argumentó que los contadores estaban secuestrados, situación que negaron los trabajadores y los propios contadores.

En el transcurso de la tarde el alcalde Santiago Chicuellar, el regidor primero Ricardo López Guerra y funcionarios de la CMAPS y del ayuntamiento acudieron a denunciar a los trabajadores que, curiosamente, en esta ocasión, el fiscal atendió de manera pronta y expedita enviando al personal a realizar de inmediato las diligencias.

Cuando los trabajadores iniciaron su marcha de protesta los mismos policías cerraron las oficinas del agua colocando sellos en todas las puertas para impedir que los trabajadores puedan ingresar a sus diferentes áreas laborales.


Se espera que este martes los trabajadores inicien una manifestación en contra de las acciones emprendidas por el alcalde y sus funcionarios.

De acuerdo a información revelada por diferentes fuentes vinculadas con el ayuntamiento y con la CMAPS esa oficina recauda grandes cantidades de dinero de manera mensual y ha servido al alcalde y al regidor mencionado como caja chica del ayuntamiento.

Existe, refieren fuentes internas
que un desfalco superior a los cinco millones de pesos, donde, además, la directora del órgano del agua ha colocado a su esposo Marcelo Alejandro Ameca como contador, cuando dicho personaje es el contralor del ayuntamiento de Zentla, donde ella cobra como asistente del contralor.


Acusaron a La Mondragón de traficar con la venta de tomas y de autorizar y cobrar algunas tomas sin que dichos pagos ingresen a la caja recaudadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario