domingo, 3 de mayo de 2015

DIA DE LA SANTA CRUZ, TRADICION DEL 3 DE MAYO.

Lic. Miguel Angel Flores Rodríguez.

La cruz es uno de los símbolos importantes, dentro de la religión católica.

De acuerdo con la historia y la leyenda, la emperatriz Elena, madre de Constantino,  en una peregrinación a Jerusalén  en el año 326  fue en busca de la cruz en la que murió Cristo,  se supone que, después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota encontró tres cruces; dos de ellas serían de los ladrones y la tercera la de Cristo.

Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, ésta se puso de pie, curada milagrosamente, así se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces cada 3 de Mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. 

Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, en nuestro país llega con los conquistadores y tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico.

La celebración que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas.

En la región de Huatusco existe un cerro llamado Acatepec (Cerro de las cañas) por textos antiguos sabemos que en su cumbre existía una gran laguna y de ello se deduce que ahí se encontraba también un adoratorio a Tlaloc  (Dios de la lluvia y de los relámpagos. Tláloc era el dios de la lluvia, dentro de la mitología mexica o azteca.  Su nombre quiere decir: "tlalli", tierra y "octli", vino o licor, significa "vino de la tierra", o "la lluvia que la tierra bebe").

Los antiguos cuauhtochcas, como la mayoría de los pueblos autóctonos rendían pleitesía a este dios, especialmente cuando las lluvias tardaban en llegar y la época de sequia se acentuaba.

Por el material arqueológico encontrado sabemos que le ofrecía hachuelas de piedra y pequeños metates ceremoniales y aunque a esta deidad se le sacrificaban niños pequeños consideramos que en la región esto no se hacía debido a la influencia que los toltecas habían dejado en la región.

Lo que si se hacía en los primeros días de lo que hoy corresponde al mes de mayo era realizar grandes peregrinajes a lo alto del cerro donde se danzaba y se ofrecían además ofrendas de canto y flores solicitando la tan ansiada lluvia.

Y Tlaloc era generoso con sus fieles pues a los pocos días las lluvias caían generosas sobre la tierra otorgándoles un estímulo adicional, las apreciadas y deliciosas chicatanas (Atta es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano).

El consumo de las chicatanas sigue siendo una tradición huatusqueña y se consumen desde la más remota antigüedad, mucho antes de la llegada de los españoles.

En la actualidad la tradición de la fiesta de la santa cruz se sigue realizando en el cerro de Acatepec con el patrocinio de una semi-mayordomía, una de las pocas que aún subsisten, y que siempre recae en alguno de los ejidatarios o pequeños propietarios que poseen parcelas ahí.

Este festejo debería ser compartido y a él debería integrarse el gremio de albañiles dado que ellos festejan también su día en esta fecha.

La fiesta de la Santa Cruz resulta un sincretismo pues si bien es cierto que por un lado se recuerda el significado de la cruz en el sentido católico se festeja al mismo tiempo todo lo que se relaciona con la naturaleza y especialmente con la agricultura tutelada desde tiempos antiguos por Tlaloc, el dios de la lluvia. Y claro que nos recuerda también la conquista y la conversión indígena a la fe católica.

Cuenta una leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal (Querétaro). En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco.

Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la loma del Sangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido.

Al consolidarse la conquista en la región de Huatusco, como ocurrió en el templo mayor de la población, se sustituyó la deidad prehispánica por la cruz.

La cruz de la población fue sustituida al poco tiempo por la efigie de Santa Cecilia, pero la cruz del cerro de Acatepec permaneció ahí, al principio, seguramente de madera se sustituía cada vez que se deterioraba hasta que se hizo de hormigón, actualmente existen dos, una más grande que la otra.

En el día de su fiesta se realiza una misa y se celebra una verdadera romería con danzantes, cohetes, torito y vendedores que con sus productos engalanan y dan colorido al evento.


Día de la Santa Cruz, tradición centenaria de los huatusqueños.

RECORRE PASO DEL MACHO CANDIDATO DE MORENA.

Paso del Macho, Ver.- La labor primordial de los Diputados federales es la creación, revisión y reformar las leyes en México, también fiscalizar (revisar) los recursos federales, y todo esto debe ser en favor de las familias mexicanas.

Desgraciadamente, hay quienes se convierten en “levanta dedos” o comparsas de sus partidos, sus gestiones son con opacidad y con fines de lucro personal y no en beneficio general, se olvidan de la función primordial del legislador.

Esa actitud de los diputados actuales es la que hizo que hoy tengamos que soportar las consecuencias de las mal llamadas reformas estructurales (laboral, energética, educativa, fiscal, telecomunicaciones, etc.,) mismas que no están ayudando al desarrollo de México, al contrario, hay descontento social y rechazo a las mismas.


Es por eso que en MORENA apoyamos a maestros, trabajadores de PEMEX y CFE, obreros, enfermeras, empleados, campesinos, choferes, amas de casa para que juntos logremos la verdadera transformación de nuestro país.

Vamos a legislar para defender y proteger a los trabajadores, devolverles los derechos que les fueron suprimidos con la última reforma laboral, reforma que dejó en estado de indefensión a la clase trabajadora del país.


Todo esto lo dijo Dámaso Martínez Pérez, candidato del MORENA a Diputado Federal en su caminar por Paso del Macho, donde platicó con los obreros de la sección 46 del ingenio Central Progreso y en los distintos barrios y comunidades que visitó con su equipo de trabajo, lugares en los que ha tenido aceptación y apoyo para ser legislador por el Distrito 13.

EBRIO QUERÍA ROBARSE UN AUTO.

Huatusco, Ver.- Fue detenido un sujeto en estado de ebriedad al medio día de este sábado cuando intentaba arrancar un automóvil a un costado del recinto ferial, informaron fuentes de la policía municipal.

Los uniformados realizaban recorrido de vigilancia sobre el boulevard San Antonio  cuando se percataron que en el interior de un automóvil Jetta, Color Verde, modelo 1995, con placas de Circulación del estado de Veracruz YGY2850,  con el cristal de la puerta copiloto dañado.

 Los uniformados se percataron que dentro de la unidad se encontraba una persona del sexo masculino en estado de ebriedad intentando arrancar la unidad citada y al notar la presencia policiaca, intenta darse a la fuga por lo que es intervenido a un costado del vehículo.

Cuando los uniformados interrogan al sujeto les manifiesta que se llama Alan González Arredondo, agregando que se quería llevar el automóvil para venderlo, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la policía municipal para ser puesto a disposición de la agencia  del ministerio público.

El automóvil fue depositado en un corralón de grúas a la espera de que su propietario lo reclame.


El aprendiz de roba autos dijo ser vecino de la calle 20 de la colonia Acatapec de Huatusco, de oficio soldador y que pretendía llevarse el automotor para venderlo y seguir la fiesta de carnaval.

DETENIDO POR DAÑOS Y ROBO.

Huatusco, Ver.- Policías municipales de Huatusco detuvieron pasadas las diez de la noche de este sábado a Oscar Coyotla Chacón de 21 años de edad señalado por ocasionar daños a un automóvil y de robar una bolsa del mismo.

Los hechos sucedieron, según reporte de la corporación policiaca, alrededor de las 22:30 horas, cuando acudieron al auxilio que solicitaban vecinos de la colonia 2 de Noviembre, indicando que un sujeto acababa de romper los vidrios de un coche.

Al arribo de los uniformados, se percataron que Oscar Coyotla, al ver la presencia policiaca trataba de huir del sitio, por lo que fue alcanzado, detenido y presentado al dueño de la unidad motora dañada, propiedad de Raúl Gutiérrez Olmos.

La fuente solo manifestó que Oscar Coyotla dañó un vehículo de color blanco con placas de circulación YGY1348, sin precisar mayores datos de la unidad, agregando que Raúl Gutiérrez dijo ser el propietario de la unidad dañada.

Además, el agraviado reconoció que la bolsa que portaba el detenido es de su propiedad, sin manifestar el contenido y el monto de lo robado.

El detenido fue puesto a disposición de la agencia del ministerio público de Huatusco para que sea esa representación social la que determine su situación jurídica.


La fuente no precisó si el detenido se encontraba alcoholizado o bajo los influjos de alguna sustancia prohibida al momento de cometer su fechoría.

GARANTIZAR EL DERECHO DE NIÑOS Y NIÑAS, DEMANDA ZAIRA OCHOA

  •  Elevado rezago educativo y deserción escolar en los municipios del Distrito 13, reveló la candidata a diputada federal
  • Los huatusqueños le refrendaron su agradecimiento y apoyo por las obras de infraestructura sin precedente
  • Más de la mitad de los niños mexicanos en situación de pobreza, expuso la abanderada de Movimiento Ciudadano


Huatusco, Ver.- Es una realidad innegable que, en la mayoría de los  19 municipios del Distrito 13 de Veracruz, el rezago educativo y la deserción a partir de preescolar, primaria, secundaria hasta el nivel de bachillerato son elevados, y que un porcentaje significativo de la población de 15 años y más es analfabeta”, afirmó Zaira Ochoa, candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano.

“Situación que no puede continuar así, necesitamos proteger y cuidar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, manifestó con indignación y la molestia, al dar a conocer que el 53 por ciento de los niños mexicanos entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza.

No obstante el clima frío y la lluvia  que se ha dejado sentir en la región de las Altas Montañas, la abanderada del partido Movimiento Ciudadano continuó con su recorrido, ahora en el municipio de Huatusco, la tierra que la vio nacer y en donde le fue refrendado el respaldo y el agradecimiento por los resultados de su gestión municipal, al realizar obras de infraestructura sin precedente.

Tras sostener reuniones con  diversos grupos sociales y, de nueva cuenta, tocar las puertas de sus paisanos para darles a conocer detalladamente su proyecto de trabajo, “en el que todos ustedes forman parte esencial, por eso vengo a escuchar propuestas”.

Asimismo, luego de convivir con los niños de Huatusco, quienes siempre la han mirado con cariño, expuso:  “Me entristece ver a niños que sufren, y todo por que los que se dicen servidores públicos no cumplen con sus obligaciones, lo cual es injusto, inhumano; el no contar con los bienes indispensables para su alimentación, nulifica el ejercicio de sus derechos”.



Celebremos el Día del Niño, démosle lo que se merecen, lo que les corresponde, dijo Zaira Ochoa al puntualizar que debemos garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en todos los ordenes del quehacer nacional: derecho de las niñas, niños, adolecentes y jóvenes a una educación de calidad”.

Zaira Ochoa, mujer de familia y maestra de profesión que durante toda su trayectoria ha demostrado un  profundo amor a México y a la región, tiene además la capacidad y sensibilidad para escuchar, atender y resolver los problemas de Veracruz, por lo que dejó en claro que:  “para ejercer el cargo de diputado federal, no bastan las buenas intenciones, es necesario tener la suficiente preparación para enfrentar y debatir la compleja realidad de nuestro país, como lo vemos con nuestros niños”.

“De verdad es preocupante ver el dolor, el sufrimiento, pobreza, abandono, injusticia y humillación de muchos de los niños en nuestro estado y en general en el país, es tiempo de sacudir las conciencias para acabar con la marginación, con los niños golpeados, maltratados y explotados, que deben abandonar la escuela porque tienen que trabajar y llevar algunas monedas a sus hogares”, asentó.

En Veracruz y en nuestro país hay niños que duermen en las calles, que tienen hambre, están desnutridos y enfermos, con pocas probabilidades de tener un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado y con esas condiciones están condenados a sobrevivir con serias limitaciones, precisó.


“Para todos los que queremos un mejor futuro, con seguridad, con educación de calidad, con oportunidades para todos, donde el campo reciba los apoyos y se desarrolle de manera plena, para todos los que queremos ese futuro, encontrarán la respuesta en nuestro movimiento, que es de ustedes. ¡Atrevámonos a cambiar la historia!”.