domingo, 1 de febrero de 2015

TENAMPA CIERRAN CARRETERA Y RETIENEN A ALCALDESA Y SINDIC


Tenampa, Ver.- Cansados de la sordera y ceguera de sus autoridades municipales, vecinos de la localidad El Suchil del municipio de Tenampa, retuvieron a la alcaldesa Celia Santoyo Taval y a su esposo el sindico Fidencio Mendoza Heredia en la carretera de acceso a la cabecera municipal que los inconformes estaban bloqueando.

El sindico, quien es el que en realidad maneja el ayuntamiento a su antojo, se había comprometido por tercera ocasión a estar en la asamblea de vecinos de dicha comunidad la mañana de este domingo.

El problema detonó por la falta de suministro de agua de manera regular a la localidad, indicaron los vecinos, además, ya en el lugar del bloqueo, los quejosos refirieron la total ausencia de obra publica que el mañoso sindico les niega siempre, culpando de todo al gobierno del Estado.


Los vecinos aguardaron la llegada del sindico o de la alcaldesa a la asamblea, sin embargo al no presentarse ninguno de los dos, más de 300 personas se trasladaron al camino y cerraron en su totalidad la única vialidad que sirve para ingresar o salir de la cabecera municipal.

Pasadas las 11 de la mañana arribaron el sindico y su esposa, quienes intentaron convencer a los inconformes de liberar la vialidad, bajo el compromiso infantil de otorgar un rotoplas a cada familia por parte del ayuntamiento, ello encendió más los ánimos de  los campesinos que decidieron retener en ese punto al matrimonio que es acusado de múltiples acciones indebidas durante su desempeño como autoridades municipales.

Al sitio arribaron cuatro elementos de seguridad pública del Estado a dialogar algo con el sindico y la alcaldesa, dos uniformados de la policía municipal observaban a la distancia sin atreverse a acercarse al tumulto que vapuleaba verbalmente a la pareja presidencial.


Pasado el medio día luego de que los encargados de abrir las válvulas de bombeo de agua se presentaron y enviaron el vital liquido al pueblo, los pobladores aceptaron que los ediles firmaran un acuerdo para que dicha localidad tenga agua de manera permanente.

Asimismo, les exigieron trabajar con las comunidades y programar las obras necesarias en todo el municipio, bajo la amenaza de regresar a tomar el palacio municipal y pasear a dicha pareja montada en burro por todo el pueblo.

Cientos de vecinos de la cabecera municipal y de otras localidades no pudieron llegar a su destino o de plano se vieron obligados a pasar el bloqueo caminando para buscar algún medio de transporte.