viernes, 20 de febrero de 2015

DISPUTA SINDICAL OCASIONA CIERRE DE PRIMARIA EN HUATUSCO

Florencio González Peña.
Huatusco, Ver.- Un problema sindical de miembros del Sindicato de Trabajadores  de la Educación de Veracruz (SDTEV) ocasionó que los padres de familia tomaran el plante de la primaria Miguel D. Cabañas, la mañana de este viernes.

Los padres manifestaron que la directora Rosa María Temis Silvestre, perteneciente a una facción del SDTEV, y que también es lideresa sindical en la región, intenta cambiar al profesor Armando Flores García que era miembro del otro grupo de dicho sindicato y que derivado de la división interna de ese gremio se vio obligado a cambiarse al SUTSEM.

La directora, abusando de su encargo sindical y con el apoyo de la dirigencia estatal cambiaron al maestro pasando por alto el acuerdo de asamblea que sostuvo con los padres de familia el miércoles por la mañana, donde estuvo presente personal de la supervisión escolar, únicos con la facultad de poder realizar el cambio de mentor.


Aun más la directora ingresó a la asamblea a los dirigentes de su sindicato violentando el derecho de los menores y de los padres al poner por encima sus derechos sindicales, alegando un problema escalafonario, como lo expuso José Arturo Hernández Martínez, miembro del sindicato en mención que intentaba imponer a un nuevo maestro en dicha escuela sin tener facultades para ello, pasando por encima de la decisión de la secretaría de educación, recriminaron los padres inconformes.

Los padres, manifestaron no oponerse al cambio de maestro, sin embargo, señalaron que dicho cambio deberá realizarse hasta el final del ciclo escolar para no entorpecer el avance educativo de sus hijos de tercer grado.

Pero la directora y sus lideres sindicales intentan realizar el cambio de catedrático imponiendo sus argumentos sindicales, manifestaron los padres inconformes que amenazan con llevar su descontento hasta otras instancias para dirimir el problema que surgió a raíz de la acusación en contra de Armando Flores de presunto maltrato a un alumno.

No obstante, dicha situación podría poner en riesgo a la propia directora, toda vez que el menor que presuntamente fue agredido por el profesor llegado recientemente a dicha primaria, no ha sido atendido como lo marca la nueva reglamentación escolar.


El menor es un alumno con problemas especiales que debió ser canalizado por la directora para recibir atención especial por su agresividad hacia sus compañeros, según refieren algunos padres, situación que desconocía el profesor Flores García, ya que presuntamente la directora nunca le dio atención a dicho problema, y por ello no existe seguimiento al problema del alumno especial.

De acuerdo a lo manifestado por el propio José Arturo Hernández afuera de la escuela tomada, el problema es meramente sindical y por ende los padres no tienen injerencia; por su parte, los padres indicaron que el problema afecta a sus hijos y debe ser atendido por la secretaría de educación y no por los lideres sindicales.

RECORRE FUERZA RURAL ZONA DE HUATUSCO

Florencio González Peña.

Huatusco, Ver.- Integrantes de la Fuerza Rural recorrieron la mañana de este viernes la ciudad de Huatusco ocasionando curiosidad entre la población de la región.

Ataviados con uniformes de color azul, más de 40 elementos de dicho cuerpo de seguridad, arribaron a bordo de siete camionetas, algunas con leyendas y placas de dicho grupo, otras unidades portaban placas particulares del estado de Veracruz.

Al frente de las unidades particulares viajaba una camioneta de la SEDENA con varios soldados, que llegaron y se estacionaron a un costado de la parroquia de san Antonio de Padua, cerca del palacio municipal.

Luego de permanecer en ese lugar por varios minutos, el convoy circuló deteniéndose a un costado del mercado municipal Benito Juárez, donde los miembros de la Fuerza Rural se desplegaron una vez más ocupando posiciones estratégicas, mientras los mandos dialogaban y observaban el paso de los curiosos que murmuraban sobre dicho despliegue.

Minutos después de mantener cerrada dicha vialidad de la calle 1 entre avenidas 1 y 2, el contingente retornó y volvió a pasar frente al palacio municipal, para enfilar hacía la carretera federal.

Los miembros de dicho grupo manifestaron haber llegado procedentes de la ciudad de Orizaba, para hacer acto de presencia en esta región de Huatusco, sin precisar el motivo de su visita en la zona.

Luego de la retirada de dichos elementos, algunos curiosos se agrupaban para comentar sobre la repentina llegada de estas personas armadas que recorren la zona, algunas de ellas encapuchadas.


Más tarde comerciantes del mercado informaron que un mando castrense que viajaba en dicho contingente acudió a comprar café molido a un expendio de aromático ubicado en ese sitio.