miércoles, 21 de enero de 2015

AURORA CANTÓN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN.

Comapa, Ver.- Demostrando el compromiso hecho con la educación Comapeña desde el inicio de su administración, la presidenta municipal, Aurora Cantón Croda sigue dando apoyos a las escuelas de la zona.

Al inicio de esta semana toco el turno a la escuela primaria de la localidad de Paso Pimiento, donde la alcaldesa inauguró los baños, con cuya edificación se beneficiarán más de 70 alumnos de dicha escuela.

Alrededor de las 10 de la mañana, la munícipe acudió a la Primaria mencionada para encontrarse con decenas de niños que ya esperaban el arribo de su amiga “Lolita”, como es conocida ya con el afecto que le guardan los pequeñines.

Personal docente y padres de familia agradecieron de manera personal a la alcaldesa la obra que beneficiara a sus hijos y a futuras generaciones, indicaron los asistentes.

Acompañando a la munícipe se encontraron el sindico José Hugo Avendaño Lezama, el regidor único Rodrigo Blanco Hernández, así como el Secretario Eric Sandoval García, junto con otros funcionarios municipales.


Ante las autoridades de la escuela, alumnos y padres de familia la alcaldesa mencionó, “estoy muy contenta de poder estar hoy aquí con mis niños inaugurando estos baños que les hacían tanta falta, y que a partir de ahora tendrán servicios de primera necesidad y de calidad”, indicó la alcaldesa.


La presidenta municipal recorrió las instalaciones escolares para recoger, además, otras peticiones que el personal de la institución y los padres de familia le hicieron.

DETIENEN A EJIDATARIOS DE COMAPA.

Florencio González Peña.
Comapa, Ver.- Fuerte movilización policiaca se registró la mañana de este miércoles en el municipio de Comapa para detener a un grupo de campesinos que cortaban caña en un predio reclamado por otro agricultor, en la localidad Paso Pimiento.

El predio denominado La Lagunilla, donde 35 campesinos cortaban la gramínea desde el día de ayer, es reclamado por Cesar Alfredo Montes Hernández, propietario de 20 hectáreas cultivadas de caña utilizada para la elaboración de piloncillo, que ya terminado tendría un valor aproximado de un millón de pesos, según fuentes oficiales.


El presunto agraviado forma parte de un grupo de cuatro agricultores propietarios de una superficie de 529 hectáreas de tierras presuntamente afectadas por el ejido.

Los ejidatarios, encabezados por su líder Rufino Jácome Jácome, iniciaron desde la mañana de ayer el corte de caña, manifestó Cesar Alfredo Montes a las autoridades solicitando su pronta intervención para evitar que los ejidatarios dañaran el total de su cultivo.

Iniciando la mañana de este miércoles, miembros de la fuerza civil, policías de seguridad pública del estado, policías municipales de Comapa y policías judiciales, se trasladaron al predio en disputa, donde los campesinos fueron sorprendidos en plena faena.


Solo 13 de los 35 campesinos encontrados el cultivo fueron trasladados a las instalaciones de la agencia del ministerio público de Huatusco, donde fueron presentados a declarar en torno a su participación en presuntos actos ilícitos.

Cabe destacar que desde los primeros meses del año pasado un grupo encabezado por el mismo líder, Rufino Jácome, invadieron otro predio cerca de la zona donde ahora ingresaron a cortar el producto.

Por los hechos del año anterior Jácome Jácome fue detenido y procesado, pero gracias a un amparo fue liberado y regresado a su comunidad, sin embargo, ahora existirá otra queja adicional en su contra por otros delitos diferentes a los que lo llevaron a juicio.


Los ejidatarios actúan, presuntamente, con un documento que les otorga el derecho de trabajar las tierras en disputa contra cuatro familias que se dicen propietarios de dichas tierras.


Tanto los ejidatarios como los  propietarios de las tierras dicen tener el derecho de los predios que son utilizados para el cultivo de caña, maíz y para pastoreo de ganado, sin embargo, serán las autoridades judiciales las encargadas  de destrabar dicho conflicto.