miércoles, 6 de mayo de 2015

REVOCACIÓN DEL MANDATO OTORGADO POR LA CIUDADANÍA: ZAIRA OCHOA.

  •           La mitad de los habitantes de Ixhuatlán del Café viven en situación de pobreza
  •           Entusiasta recibimiento de los pobladores a la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el Distrito 13
  •           La aspirante a legisladora alertó a la ciudadanía a no dejarse engañar por aquellos que quieren comprar su voto


Ixhuatlán del Café., mayo 6 de 2015.- Zaira Ochoa, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal,  dejó en claro que su proyecto legislativo contempla la consolidación de mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular, referéndum y plebiscito para revocar el mandato a quienes no cumplan con su responsabilidad constitucional.

Explicó que, en su caso, los ciudadanos serán quienes decidan cuándo un representante popular puede abandonar el encargo  para buscar otra posición en el servicio público o representación popular, luego de comentar ante diversos líderes sociales que es indebido el hecho de que diputados locales o federales dejen su encomienda para “brincar” a otro puesto que le convenga, aunque afecte a la gente, a quienes votaron por él.

Aquí, en Ixhuatlán del Café, donde casi la mitad de sus habitantes viven en situación de pobreza, y en donde existe una elevada tasa de analfabetismo, deserción escolar y reprobación, Zaira Ochoa platicó con maestros, empleados, personas de la tercera edad, mujeres y campesinos, quienes le expusieron su crítica situación que, por años, ha permanecido igual, porque “sólo hemos recibido promesas”.

Encabezó una asamblea en la que se discutieron diversos temas, escuchó propuestas de dirigentes sociales, y les dio a conocer su proyecto legislativo que consiste en 16 puntos fundamentales.

Comercios y viviendas humildes fueron visitadas por la candidata, quien fue recibida con abrazos, apretones de mano y amplias sonrisas. Acompañada de su equipo de trabajo, quienes con el mismo entusiasmo transmiten las peticiones de la gente a la aspirante a legisladora de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Zaira Ochoa caminó por las calles de diversas localidades de este municipio donde habitan alrededor de 20 mil personas, quienes con gran entusiasmo y fervor celebran sus festividades religiosas y la tradicional Feria del Café.

Dijo que entre los puntos centrales de su proyecto legislativo, se contempla promover la defensa de la multiculturalidad que caracteriza a nuestro país, garantizando el respeto a los derechos sociales, económicos y políticos de las comunidades indígenas y pueblos originarios al tiempo de promover su pleno acceso a niveles dignos, en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación e infraestructura básica.

Señaló que promoverá la asignación creciente de recursos para el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas y culturales, la conservación y preservación del patrimonio artístico y cultural nacional como elementos inherentes a nuestra historial e identidad nacional.

De igual manera, indicó que alentará el fortalecimiento de la práctica de actividades deportivas, promoverá los servicios de salud de los individuos y de la recreación, el esparcimiento y la convivencia social.

Y sobre el rubro que más interesa a los lugareños por vivir en zonas eminentemente rurales, Zaira Ochoa les expuso que “promoverá una política de desarrollo rural integral sustentable con respeto a las costumbres de cada región del país, y que responda a las necesidades y el sentir de nuestra gente”.

El campo sigue siendo una tarea pendiente de parte del gobierno federal y estatal, los campesinos han recibido únicamente promesas incumplidas, en lugar de fertilizantes, semillas y apoyos financieros y técnicos para la comercialización de sus productos.


Instó a la población a reflexionar sobre su voto, a no dejarse engañar y a no escuchar  a  quienes a cambio de favores, de engaños y de falsas promesas, quieren comprar su conciencia bajo la amenaza de quitarles los beneficios que por ley les corresponden para que voten por su candidato.

SIN MIEDO AL CAMBIO Y A VIVIR EN UN PAIS LIBRE: PATY MONTIEL.

  • No pueden seguir más en el poder aquellos que pensaron que la patria es una posesión de unos cuantos. México pertenece a todos los mexicanos.
  • Tengo una preocupación como madre porque Veracruz en uno de los Estados más peligrosos de México.
  • Promoveré  una campaña permanente de desarme y un sistema único de mando de policía.
  • Los cuerpos policíacos serán evaluados en el manejo de armas, derechos humanos, operación policial y ética.
  • No tengan miedo por anhelar un cambio, por querer y creer que vivir en un país libre es nuestro derecho: Paty Montiel.



“…Me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas...¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!” resonaban las palabras en el discurso del escritor mexicano Fernando del Paso hace un par de meses en la entrega del Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria.

Hoy la candidata a diputada federal por el distrito 13 federal de Veracruz, Paty Montiel, parece hacer eco de sus palabras: “es que duele en el corazón  ver que nuestra patria se desmorona” recita, que pena saber de aquellos hermanos de patria que han sufrido abusos o despojos por parte de nuestras propias autoridades.

“No pueden seguir más en el poder aquellos que pensaron que la patria es una posesión de unos cuantos. México pertenece a todos los mexicanos por igual” asegura en el preludio de su compromiso desde Soledad de Doblado y por su paso en Laguna Blanca, Manlio, Tepetates, Paso Lagartos, Santa Cruz, Tizaltepec, Remojadas y Camarón.

En la misma línea dice que no se puede maquillar la pobreza, la corrupción, la soberbia, impunidad y violencia. Se debe combatir. “Vemos una terrible realidad en el rostro de 43 madres que perdieron a sus hijos en Ayotzinapa. Yo tengo una preocupación como madre porque Veracruz en uno de los Estados más peligrosos de México, y no quiero vivir esa angustia que aquellas madres han sentido y que las ha desgarrado hasta las entrañas. No quiero vivir en un México corrupto, impune, resignado e inseguro, donde los políticos traten a los ciudadanos como ignorantes. “Nos quisieron enterrar pero no sabían que éramos semillas” rezan las frases de miles. Es momento de transformar, de cambiar de rumbo”.

Aseguró que  para los 19 municipios de su distrito promoverá  una campaña permanente de desarme y un sistema único de mando de policía, que cuente con todo el apoyo y la preparación necesaria con el fin de reducir la tasa de crímenes, de homicidios, para intensificar la seguridad pública.

Además dijo que no permitirá que la preparación de los policías fracase como ocurriera con un 50% de los agentes que suspendieron las pruebas de conocimiento y destreza en 2014 a nivel nacional, siendo señalados como una de las instituciones más desacreditadas de México.

“Los cuerpos policíacos deben estar preparados para enfrentar todo tipo de problemas y estarán evaluados no solo en el manejo de armas, también en derechos humanos, operación policial y ética” aseguró.

“El 90% de los mexicanos creen que los policías son corrompibles. Pero si otorgamos a nuestros  policías prestaciones de vivienda, salud, seguro de vida y un sueldo base justo sabemos que podemos progresar con un mando único” añadió.

Aunado a lo anterior dijo que es solo un paso para combatir la inseguridad y la violencia. Pero que velará por dar muchos más. Que no será callada la voz de quienes le otorguen el voto el próximo 7 de junio. “No tengan miedo por anhelar un cambio, por querer y creer que vivir en un país libre es nuestro derecho” puntuó.

“Tenemos que combatir cualquier expresión de violencia. Los mexicanos no queremos una lucha armada, anhelamos una transformación de fondo, empecemos ya a darle rumbo a México, para que vuelva a ser nuestro querido país” finalizó.

BLOQUEAN CARRETERA UNA VEZ MÁS; EXIGEN REPARACIÓN DE CAMINO.

Totutla, Ver.- Por enésima ocasión vecinos de varias localidades bloquearon diferentes vialidades, incluida la carretera federal Fortín- Conejos a la altura de este municipio para exigir a la secretaría de finanzas del gobierno del estado entregue los recursos destinado para dicha obra.

Los inconformes encabezados por el sindico Miguel García Valdivia recriminaron el incumplimiento de los funcionarios estatales, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar la vialidad y los diferentes accesos a la cabecera municipal, como medida de presión.


Los inconformes llegaron a la gasolinera de Totutla minutos después de las ocho de la mañana de este miércoles y de inmediato se dieron a la tarea de cargar con enormes rocas para cerrar la circulación en ambos sentidos.

El alcalde fue llevado por los integrantes de una comisión de vecinos de las localidades afectadas por el mal estado del camino a la capital del Estado para exigir a los funcionarios la liberación de los recursos.

En ambos sentidos de las carreteras bloqueados se formaron largas filas de vehículos, algunos conductores reclamaban molestos las acciones de los manifestantes que se disculpaban por asumir esta postura y por afectar a terceros.


Taxistas de Huatusco y Totutla se dedicaron al acarreo de pasaje desde es punto, sin embargo los viajeros se vieron obligados a caminar largos tramos para poder continuar su viaje.

A las once de la mañana el alcalde y los lideres llamaron al grupo que bloqueaba la vialidad para tratar de liberar la vialidad a solicitud de la secretaría de gobierno, sin embargo los manifestantes se negaron a moverse argumentando que si se movían los volverían a engañar como lo han hecho de manera recurrentes en varias ocasiones.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo el mismo grupo bloqueo la misma vialidad en demanda de la reparación de su camino, en esa ocasión les enviaron maquinaria que a la fecha no muestra avances en la obra, indicando que no les han pagado desde la SEFIPLAN.


Cansados y aburridos por la espera, los quejosos aguantaron el fuerte calor que imperó durante toda la mañana, a las dos y media de la tarde decidieron aceptar la propuesta de la secretaria de gobierno y durante media hora abrieron la vialidad en ambos sentidos.

A las tres de la tarde volvieron a cerrar la carretera pero una hora después cuando llegaron los funcionarios y la comisión que por la mañana había partido a dialogar a la capital los inconformes se agruparon para escuchar las propuestas.
Por parte de la secretaría de finanzas acudió Arturo Jaramillo, acompañado por Julio Cerecedo de política regional, el alcalde y otros funcionarios menores discutieron los términos por casi una hora.


Finalmente acordaron que la próxima semana arribará maquinaria de la secretaría de infraestructura y obra pública para la rehabilitación temporal del camino con su propia maquinaria y material mientras salen recursos de un nuevo proyecto que serán gestionados ante la secretaría de hacienda.

La obra que realizará la SIOP deberá terminarla en un lapso no mayor a tres días, y deberá dejar el camino en buenas condiciones hasta que sean autorizados los recursos para el nuevo pavimento que abarcará los 12 kilómetros.


La obra de la nueva pavimentación tendrá un costo de diez millones de pesos y arrancará a mediados del mes de agosto, según parte de los acuerdos pactados en el lugar de la manifestación y deberá ser terminada antes de finalizar el año.


Por la mañana, el candidato de MORENA Dámaso Martínez Pérez, que pasaba por ese punto, aprovechó para entregar algunos trípticos de su campaña a los manifestantes, luego de varios minutos de escuchar el problema que los tenía en ese lugar y de recibir criticas y peticiones de todo tipo, incluso de una petición insistente de algunos manifestantes de cooperar con la botana, el candidato decidió seguir su camino.