martes, 1 de noviembre de 2016

ÉXITO NININ TOTONACA CELEBRADO POR AURORA CANTÓN EN COMAPA.

Comapa, Ver. A 31 de octubre del 2016. De las celebraciones más importantes en México el día de muertos es una de las más destacadas tradiciones del pueblo mexicano y sus raíces culturales.


En el municipio este año se llevó a cabo la celebración en honor a los que ya no están con nosotros de una manera muy peculiar y tradicional, al estilo Totonaca, nombrando esta festividad Ninín que significa “Día de muertos” traducido al castellano.

En esta festividad se dio apertura con un desfile de catrinas y catrines mexicanos que se desplazaron del palacio municipal al panteón municipal en el cual iluminaron con veladoras las tumbas de muchos fieles difuntos para después seguir con el recorrido por las principales calles de la cabecera municipal. En el recorrido participo también la alcaldesa Aurora Cantón Croda vestida con el traje tradicional Comapeño y su maquillaje de catrina mexicana, así como también su honorable cabildo y sus colaboradores del Ayuntamiento.


Posteriormente se dio la bienvenida al público ahí presente por parte de la alcaldesa en donde agradeció la disposición de todos los participantes en los diferentes concursos de altares, murales, catrinas y catrines vivientes para seguir fortaleciendo de manera efectiva las tradiciones tan bellas y coloridas de nuestro país y7 de esta manera encaminar a nuestros niños y jóvenes a seguirlas preservando.

Se dio paso al concurso de altares en donde se premió de igual forma a todos los participantes por su empeño y tiempo dedicados en sus altares, de igual forma en el concurso de catrinas y catrinas vivientes se entregaron cuatro premios en efectivo, para los catrines adultos hubo un premio para la rama femenil y un premio para la rama varonil y así también para los catrines infantiles hubo un premio de igual forma para el ganador en los niños para la ganadora en las niñas.


En el concurso de murales, también hubo un premio en efectivo para el primer lugar, en donde los pintores Comapeños demostraron tener mucho talento con sus bonitas creaciones.


Muy bien organizado este Ninín Totonaca, una felicitación a la alcaldesa Aurora Cantón Croda y su equipo de trabajo por destacar en sus eventos culturales y labores de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario