miércoles, 1 de junio de 2016

SACERDORE JESUITA DE HUATUSCO PRESENTARA SU LIBRO.

Huatusco, Ver.- Con varios años al servicio de la iglesia, el Sacerdote Jorge Atilano González Candia presentará en pocas semanas su más reciente obra denominada Reconstrucción del Tejido Social.


De acuerdo a lo expresado por el cura jesuita su obra está basada en un trabajo de investigación que abarca por lo menos catorce regiones de México.

En ella el clérigo trata de indentificar los factores que en un lapso de 25 años incidieron y generaron la situación de inestabilidad social y las acciones vioolentas que envuelven al país.

Miembros del equipo del pastor religioso expresó que los gobiernos modificaron sustancialmente a la sociedad con la implementación de modelos económicos que distanciaron a las familias que dedicaron mayor tiempo en busca de remuneración económica.

El sacerdote Atilano González tiene estudios de filosofía y teología, y maestro en ética social y desarrollo humano por la universidad Alberto Hurtado de Chile.

Además el scerdote originario de Huatusco realizó trabajos en diferentes barrios populares en Honduras, con grupos altamente vulnerables como los Mara Salvatrucha, como coordinador al lado del padre Gabriel Mendoza.

Las investigaciones realizadas entre los dos sacerdotes profundizaron en las relaciones entre barrios que estaban siendo alteradas por el ritmo de vida llevado por la necesidad del consumismo.

El excesivo uso del tiempo en acciones laborales ocasionó que las famailias perdieran la relación dedicada a ilustrar a sus decendientes con las narraciones que se realizaban en el pasado.

Asimismo detectaron en las encuentas intergrupales el cambio de referentes de identidad, toda vez que los adultos admiraban a la iglesia, la familia o el partido político, sin embargo en la actualidad, los jovenes quedaron atrapados en el consumo, provocando que los muchachos se valoren “desde la capacidad que tenga para consumir”, advirtió el prelado.

Dentro de los estudios arrojaron que los elementos que más generan división son: partidos políticos, la ineficiente aplicación de los programas sociales y la aparición de nuevos grupos religiosos.

Los curas Mendoza y González incluyeron en el libro, una propuesta que se ejecuta con éxito en Tancitaro y Cheran del estado de Michoacán. Tancitaro el municipio líder en exportación de aguacate a nivel nacional con 35 mil habitantes sumó de 2005 a 2015,  alrededor de 5 mil muertos por violencia la aparición de autodefensas replegó al crimen organizado y junto al trabajo de los jesuitas con los ciudadanos se logró conformar un gobierno de unidad donde se integraron todos los partidos políticos.

En los dos municipios se aplicó la propuesta de los padres que consiste en la reconstrucción familar, trabajo que se realiza dentro de casa, educación para el buen vivir, dentro de la escuela, economía social y solidaria, eso compete al sector comercial, gobierno comunitario enfocado a resolver las necesidades de su pueblo y no las personales  y por último la espiritualidad ecocomunitaria, es decir, el reconocimiento de la naturaleza como parte de nosotros.

La presentación del libro está programada para el 25 de julio en los altos del hotel Huatusco a las 6  de la tarde. El libro  Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz es editado por El Centro de Derechos Humanos Agustin Pro Juárez, Fundación Loyola, Universidad Iberoamericana de Puebla, CRS y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario