lunes, 25 de enero de 2016

RENUEVAN CONTRATO PARA COMBATE CONTRA LA BROCA DEL CAFÉ EN COMAPA

Comapa, Ver.- La broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto. Su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano. 


Hace más de 100 años, en 1901, se reportó  por primera vez la broca del café como plaga del café, 20 años después su presencia fue ratificada en cafetales de varios lugares.

Una de las actividades de mayor impacto en la campaña ha sido el trampeo, que en el año 2015 se acudió a aplicar a casi la mitad de las localidades cafetaleras del municipio de Comapa, el cual consiste en colocar trampas artesanales con atrayente, que es una mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico en una proporción 3:1 y tiene como finalidad la de capturar la mayor cantidad de hembras durante el periodo en que no hay frutos susceptibles de ser atacados (periodo inter-cosecha). 


Ésta actividad, es una tecnología que ha resultado exitosa para bajar los niveles de infestación de la plaga y  se ha difundido ampliamente hacia el productor, el cual participa en su colocación dentro del predio, además de dar mantenimiento y realizar el cambio de atrayente de la trampa.

Este proyecto que ha funcionado muy bien se obtuvo por medio de una gestión realizada por la alcaldesa Aurora Cantón Croda en la Secretaria de  Agricultora, Ganaderia, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), y se ha brindado desde el producto de la trampa, hasta el apoyo con personal de ingeniería para la colocación de las trampas y el seguimiento del combate de la plaga.

Este año 2016 se firmó de nueva cuenta el convenio de gestión gratuita para obtener los beneficios de esta campaña de combate contra la roya del café que se aplicara en la zona cafetalera del municipio que en 2015 falto.


Se contempla que para este año se van a cubrir el 100% de los predios cafetaleros para que ya ningún productor sufra de esta plaga que tanto daña el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario