jueves, 8 de septiembre de 2016

CIERRAN CARRETERA EN TOTUTLA POR FALTA DE MAESTROS

Totutla, Ver.- Cansados de no recibir respuesta positiva a sus demandas para solucionar el problema de falta de maestros, alumnos de Telebachillerato, de una telesecundaria y de una primaria de la cabecera municipal decidieron bloquear las carreteras en
este municipio este jueves.

Desde las siete de la mañana alumnos y padres de familia caminaron hasta la gasolinera para cerrar la vialidad en ambos sentidos de la carretera federal que comunica a la capital veracruzana con la zona centro del estado, por donde circulan cientos de personas diariamente.

Otro grupo cerró la carretera que sale de Totutla hacia Xalapa por Tlaltetela y un tercer grupo de padres y alumnos impidió la libre circulación por un camino que permite salida hacia Huatusco.


Los quejosos solicitaban dos maestros para el telebachillerato, dos mentores más para la telesecundaria Francisco I. Madero y un profesor para la primaria Benito Juárez, las tres escuelas ubicadas en la cabecera municipal.

Los alumnos de la telesecundaria manifestaron además su queja en contra de la maestra Mayra Guadalupe Zarate López, a quien acusan de maltrato psicológico hacía los alumnos, a los que se dirige con palabras obscenas y mentadas de madre, por lo que ya había sido denunciada ante las autoridades educativas.

La maestra, protegida por sus superiores, se ha mantenido ingresando certificados de incapacidad para seguir cobrando y no dejar la plaza, los alumnos la acusad de esquizofrénica y agresiva, a la que la supervisión escolar la quiere reincorporar en esa misma escuela.


Conductores que permanecían desde el cierre de la carretera protestaron alrededor de las once de la mañana exigiendo les permitieran cruzar, o que abrieran por algunos minutos el paso.

Tres elementos de la policía municipal amenazaron a los conductores que en un principio rogaban y después amenazaban con aventar los camiones para pasar y poder seguir su camino, algunos con cargas de perecederos.

En esas estaban cuando el profesor José Abel López Estrada, representante de la supervisión de telebachilleratos se despidió del grupo advirtiendo que el problema de su escuela se había solucionado ya, por lo que en ese momento se retiraban.


Al medio día los manifestantes abrieron por algunos minutos la circulación, pero la tardanza del personal de la secretaria de educación que viajaban desde la ciudad de Xalapa para llegar a destrabar el conflicto provocó que los inconformes dejaran de ceder ante la presión de los viajeros.


Pasadas las tres de la tarde llegaron hasta el plantón funcionarios de educación para comprometerse con los manifestantes a darle solución a la falta de maestros que tanto aqueja a la mayoría de escuelas de toda la entidad, según reconocieron los propios funcionarios. A esa hora se abrió la libre circulación de las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario