lunes, 2 de mayo de 2016

ARTESANOS DE COMAPA, CREATIVIDAD ARTÍSTICA DE CALIDAD.

Comapa, Ver.- Artesanos de Comapa buscan desde el año pasado encontrar los canales de mercado para sus productos que elaboran con productos de la región.

Organizados encontraron la posibilidad de dar a conocer sus piezas en diferentes ferias organizadas en diferentes municipios de la entidad veracruzana, indicaron al ser entrevistados en el local que les proporcionó el ayuntamiento en la localidad Boca del Monte.


Son 19 las familias que con esfuerzo elaboran diferentes piezas en madera, telas, bordados, tejidos, pinturas, elaboración de vinos con productos naturales de la región, entre otras piezas de mayor detalle.

La elaboración de esculturas en diferentes tipos de madera, ya sea de una sola pieza o combinadas es una de las actividades que se desarrolla en esta región.

Los acabados en la mayoría de los productos son de excelente calidad, solo falta el respaldo de algunas dependencias del gobierno del estado para facilitar el acceso a los mercados más exigentes, reconoció Ana Luisa Pulido, encargada del área de turismo.


Por su parte la presidenta del grupo de artesanos María de Lourdes Muñiz, manifestó que los productos que tienen en exhibición son solo algunas muestras de sus trabajos realizados.

Agregó que no han podido encontrar algún producto que les de la identidad de su municipio, toda vez que, reconoció, los habitantes de la zona forman parte de un mestizaje que perdió el origen de su propia identidad.

Comentó que el significado de Comapa es “En el Río de las Ollas”, sin embargo, esperan que la identidad de alguna obra artesanal la reciban por las actividades que se realizan en ese municipio.


Dedicados a la producción de café, maíz, piloncillo y a la ganadería como actividades de mayor explotación agropecuaria, esperan impulsar estas actividades, además de actividades de turismo relacionado con el medio ambiente y ofertando las bellezas naturales de la región.

En la exposición se pudieron degustar los vinos preparados que elabora de manera artesanal, la señora María Bartola Islas Avendaño, su empresa denominada Vinos “La Bartola”, le hace honor a su apellido.

Pero la calidad en la elaboración de las infusiones a base de frutas de la región con aguardiente de caña, son un agasajo al paladar.


Tiene a su cargo la elaboración de por lo menos una docena de sabores entre su colección de preparados que oferta en diferentes presentaciones; el principal es el vino de “crucetillo”, que sirve, según informó la presidenta del grupo, para curar diferentes malestares corporales, el envenenamiento y las mordeduras de cualquier tipo de reptiles y animales ponzoñosos.

Este producto de “crucetillo” será llevado a la feria de medicina alternativa que se realizará próximamente en la ciudad de Fortín de las Flores, donde explicarán las propiedades desintoxicantes que contiene este preparado de licor que, además, tiene la capacidad de emborrachar a quien lo toma en cantidades mayores.


El grupo de artesanos conformado por hombres y mujeres agradeció el apoyo que han obtenido de las autoridades municipales, quienes les han brindado el espacio para presentar sus artesanías de manera permanente en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario