- Diversificar la oferta educativa para generar empleo para los jóvenes egresados.
- Educación bilingüe en los centros escolares.
- Educación de tiempo completo.
“Ser
indiferente al rezago educativo que vive Veracruz es pecar contra el futuro de
nuestro Estado” acusó enérgica Paty Montiel, “Mi candidata” a diputada federal
por el distrito 13 con cabecera en Huatusco.
La
“mujer con aroma a café y rostro de campo” como le llaman en Naranjos, ha
asegurado que será una diputada federal comprometida con la educación, con la
niñez y la juventud de Veracruz.
“Hemos
escuchado diversos planteamientos en torno a la calidad educativa, a la
necesidad de diversificar la oferta y además generar empleo para los jóvenes de
nuestro distrito gestionando los recursos correspondientes” comenta en
entrevista.
En
general en México se requiere de mucha más atención a la educación, en todos
los niveles. Comenzando por la llamada
primera infancia y la universalización de la educación primaria, buscando
reducir el 50% de analfabetismo en el país, “para garantizar la paridad de
oportunidades en cuanto al acceso educativo” asegura la también exitosa
empresaria.
“No
se han alcanzado las metas en educación en México, y Veracruz da muestras de
ello. Debemos trabajar para tener educación de calidad para todos. Son claras
las inequidades si analizamos la educación por ejemplo con niños indígenas y no
indígenas. El sector indígena está rezagado hasta 70% en matriculación primaria
y el hecho de que en las aulas tengan que aprender en una lengua distinta a la
suya, dificulta por supuesto el proceso
de aprendizaje. El capacitar a maestros indígenas formados para enseñar en
lenguas nativas en las zonas donde existe una gran población de este origen es
necesaria” argumenta.
Al
ser cuestionada por sus propuestas en la materia, aunado a lo anteriormente
comentado, la originaria de La Antigua asegura
que buscará en su distrito puntuar
porque en las instituciones educativas se cuente con el personal suficiente
para atender la docencia en las asignaturas básicas y la administración
escolar. Que se ofrezca educación bilingüe en los centros escolares, analizar
las posibilidades de tener escuelas de tiempo completo y que las instalaciones
donde se imparten clases cuenten con una infraestructura adecuada para cubrir
los menesteres de los educandos sin la necesidad de que los padres tengan que
pagar de más.
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