jueves, 5 de noviembre de 2015

TOMAN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUATUSCO.

  • Piden destitución de rector.
  • Lo acusan de múltiples anomalías.
  • La UPH en decadencia y en retroceso.
  • Se convirtió en agencia de colocaciones.


Florencio González Peña.
Huatusco, Ver.- Alumnos y personal docente de la Universidad Politécnica de Huatusco, tomaron esta mañana las instalaciones para exigir la destitución de Omar García Sandoval, rector de dicha institución educativa.


El rector es acusado de una serie de anomalías que ponen en riego la estabilidad de la universidad, por lo que piden la intervención de la secretaria de educación y de la coordinación de universidades politécnicas federales.

Entre las acusaciones emitidas por alumnos y catedráticos destaca el nepotismo, acoso laboral, despidos injustificados, desvío de recursos de la propia institución para uso personal del rector, entre otras acciones indebidas.

A seis meses de llegar como autoridad educativa, García Sandoval, enfrenta la primera toma de la institución que nunca se dio en los 7 años que lleva funcionando dicha escuela en la región.

Los docentes que sobreviven a los despidos que llegó a realizar este personaje manifestaron que no es posible que las decisiones equivocadas del rector metieran en tan alto grado de retroceso a la institución.

Agregan que esta universidad se convirtió en agencia de colocaciones de personas vinculadas a un personaje dedicado a la política, no obstante la ausencia de personal con perfil académico escasea, recriminaron alumnos que evalúan el problema que enfrentarán al finalizar sus carreras con una preparación deficiente.

Entrevistados en improvisada rueda de prensa, alumnos y docentes manifestaron que la plantilla de catedráticos disminuyó considerablemente y en su lugar fueron creadas plazas de personal administrativo que carece de perfil académico pero que son enviados ocasionalmente a atender a los alumnos.


Asimismo, los alumnos se quejaron de la falta de recursos para la realización de sus viajes de estudios o concursos deportivos, que siempre los pagaba la institución, en la actualidad deben solventar sus gastos y el rector solo les apoya con el autobús, declararon alumnos inconformes.

Grave situación enfrentan, dijeron los inconformes, ex alumnos que no han recibido sus documentos como egresados de la institución debido a la indolencia de Omar García.

Algunos de esos egresados estudian sus maestrías y podrían ser dados de baja al no presentar sus documentos que la universidad politécnica no les entrega por fallas entre el personal administrativo que desconoce los tramites que deben realizar, siendo los propios alumnos quienes les indican los pasos a seguir.

Entrevistado a pocos metros de la manifestación, Omar García, trató de minimizar
la situación que prevalecía, señalando que acudía a escuchar las peticiones de los quejosos, sin embargo el grupo inconforme se negó a entablar dialogo, indicando que esperarían la llegada de personal de la secretaría de educación y de la coordinación de universidades politécnicas.


Acusó a los inconformes de mostrar esa postura debido a que les fue negado el registro de un sindicato de trabajadores de dicha universidad, dejando entrever que no permitirá que se organice ningún organismo sindical, con franca violación a los derechos laborales del personal.

Finalmente terminó por reconocer que en la plantilla laboral actual se encuentra trabajando su hermana y el esposo de ésta, lo que generó la acusación de nepotismo, agregando que no había ningún problema.

Los manifestantes habían señalado que en el pasado las contrataciones eran sometidas a consideración del consejo y de los mecanismos de control, sin embargo en la actualidad solo basta la firma del rector para que el personal ingrese sin ningún problema a laborar, a pesar de carecer de perfil para ocupar las plazas que por ley deben ser concursadas.

Por la mañana, envalentonado por su equipo de colaboradores, Omar García, mandó a amenazar a los manifestantes con utilizar la fuerza publica para retirarlos y retomar el control de la escuela.


Al cierre de esta entrega los manifestantes continúan en su postura sin ser atendidos por ninguna autoridad de educación, advierten que el paro es indefinido y que esperan que este viernes los atienda algún funcionario que les pueda dar solución al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario