Chocamán, Ver.- El cierre
toral de la carretera federal 125 Fortín- Conejos a la altura del puente de la
barranca de Chocamán, fue provocado por un accidente entre un autobús de la
empresa Terranova y una Grúa de la empresa Grúas Olazo de Huatusco.
De acuerdo al reporte
levantado en el sitio del accidente por diferentes corporaciones de seguridad,
protección civil y rescate y por personal de la PFP, el incidente se suscitó en
el puente donde constantemente suceden este tipo de percances, algunos de
gravedad, otros sin mayores problemas como el de esta ocasión.
El autobús de la empresa
Terranova con número económico 202, placas de circulación 104-HU-7, manejado
por Francisco Gerardo Hernández Heredia, circulaba de huatusco hacia la ciudad
de Córdoba con 15 pasajeros a bordo.
Procedente de la ciudad de
Córdoba con destino a Huatusco circulaba la grúa con placas de circulación
1-XFE-153 manejada por José Maximiliano Avendaño Chacón, propiedad de Gil
Olazo, dueño de grúas Olazo de Huatusco.
La grúa remolcaba la
camioneta Ford explorer color guinda, con placas YGY-33-81, propiedad de Carlos
Torres Quezada, misma que al sufrir una falla mecánica, su propietario decidió
solicitar el auxilio de la unidad para remolcar su vehículo hasta su lugar de
origen.
De acuerdo al parte
oficial la culpa del accidente la tuvo el conductor de la grúa, José
Maximiliano Avendaño, al no realizar el traslado con la precaución necesaria y
al no verificar que la camioneta estuviera perfectamente enganchada.
Presuntamente al tomar la
curva en el puente la camioneta explorer se desvió hacia su lado izquierdo al
soltarse una de las amarras de fijación, lo que ocasionó que golpeara con su
defensa trasera el frente izquierdo del autobús.
El chofer del autobús
detuvo su marcha en ese sitio, ya que por el golpe la camioneta se desenganchó
totalmente de la grúa quedando recargada de uno de los muros del puente, lo que
impidió que cayera al río.
Los daños en ambas
unidades fueron menores, sin embargo la carretera permaneció cerrada por más de
tres horas, mientras arribaba personal de la PFP para tomar conocimiento del
siniestro y deslindar responsabilidades, ya que ambos conductores se negaban a
aceptar su responsabilidad en el percance.
Las corporaciones
reportaron que en el sitio del percance no hubo personas lesionadas, ya que el
autobús circulaba a baja velocidad debido al mal estado del pavimento en ese
punto de la carretera.
Cabe destacar que el
conductor de la grúa suele asumir un comportamiento agresivo y su desempeño
como operador y en los sitios de incidentes es de confrontación a cualquier
persona, lo que le ha provocado ya algunos problemas con las autoridades y con los
conductores.
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