- Entregado en los brazos de la autoridad, el sindicato magisterial, afirmó el candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano
- Destacados ponentes analizaron la Reforma Educativa en el Foro educativo “Los problemas, consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”
- Futuro déficit de maestros en educación básica por acelerado proceso de jubilación, supuesta carencia de idoneidad, el concurso de ingreso y los bajos salarios
- Algunas conquistas que la Ley General de Servicio Profesional Docente quita a los docentes: doble plaza, Carrera Magisterial, Escalafón, Negociación Local.
- El regreso a mecanismos que habían sido superados por juzgar que no eran los adecuados, bajo la propia lógica de las autoridades, tales como la centralización de la nómina en Hacienda, “Evaluación” con carácter punitivo y la recentralización del servicio con intensiones de control mas que de mejora educativa.
Chetumal, Quintana Roo., mayo 15 de 2015.- La intención de la
Reforma Educativa es destruir la imagen personal del Maestro, a quien se le exhibe
como inepto, impreparado y deshonesto, sólo se quiere dañar su dignidad
personal para acabar con la organización sindical, afirmó el Profesor Rafael
Ochoa Guzmán, candidato plurinominal a la diputación federal por el partido
Movimiento Ciudadano.
El también ex secretario general ejecutivo del CEN del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó lo anterior durante
el foro educativo celebrado en esta entidad, con el tema “Los problemas,
consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”, al que asistieron
especialistas, Profesores y Profesoras, dirigentes sindicales y diversos
representantes de la sociedad.
Si de verdad, les preocupara tanto la educación, las autoridades
hubieran iniciado con reformar planes y programas de estudio; “se quejan tanto
del servicio educativo, de la calidad del servicio que presta un Maestro, por qué
la autoridad educativa no se ha tomado el trabajo de revisar los planes y programas
de las propias escuelas normales, que son las formadoras de los nuevos docentes
de este país, conocer por qué las propias instituciones no egresan debidamente
preparados a los nuevos maestros. Que ya no tendrían la necesidad de somenterse
a dudosa evaluaciones para acreditar su idoneidad”.
Cómo justifican entonces, se preguntó el Profesor Rafael Ochoa, que
luego de haber cursado primaria, secundaria, preparatoria y normal y hubiesen
preparado exámenes semanales, mensuales o bimestrales y anuales, así como del
correspondiente examen de titulación, cómo es posible que ahora se les someta a
un examen de evaluación a los trabajadores de la educación, luego de que ya
pasaron por todo un proceso de formación educativa.
Ante los varios los presentes ahí reunidos, el ex dirigente del
sindicato más poderoso de América Latina subrayó: “Hay muchas cosas que no
entendemos, lo que sí es cierto, lo que es real, es que nació con toda una
intencionalidad de “desgastar la imagen y la dignidad del propio Maestro”.
Agregó que es muy lastimoso ver al sindicato entregado en los
brazos de la autoridad, sin hacer absolutamente nada, no mueve un sólo dedo
para tratar de defender lo que son
conquistas históricas del gremio, y que ellos han dejado perder impunemente.
“Nosotros venimos enarbolando la bandera de reinvindicar la dignidad de los derechos de
los maestros desde Movimiento Ciudadano, pero finalmente ustedes pueden votar
por quien quieran, pero voten, no se abstengan, no anulen su voto”, añadió.
No podemos caer en ese terreno de no hacer nada, podemos hacerlo;
si dentro de su análisis llegan a la conclusión
de que Movimiento Ciudadano puede ser la solución, pues hay que votar,
convencidos de que vamos a salir adelante.
Subrayó que si hay un ente político en el país, que sabe realmente instrumentar
medidas y multiplicarlas para penetrar en la sociedad, “somos nosotros, los
maestros”.
Fustigó a aquellos que obligan a los Maestros, a los que llegan a
las escuelas y amenazan diciendóles que
si no están con Nueva Alianza van a perder sus conquistas sindicales. Aseguró
que eso no es cierto.
Nueva alianza, junto con PRI,PAN,PRD, Verde ecologista, votarón a
favor de la Reforma Educativa que hoy tiene a los maestros de México postrados
de rodillas ante la autoridad.
Tenemos que levantar la voz, la cara y reflexionar con seriedad
sobre lo que está pasando. Yo creo que tenemos muy pocos caminos, uno hacer lo
que ya se hizo en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Oaxaca y Michoacán,
que son las movilizaciones, tomar las calles, radicalizarnos. Pero si no
queremos ir a los extremos, no hay otro camino que luchar en la trinchera
política para impulsar a las Cámaras del
Congreso de la Unión, a gente que tenga convicciones, valor, argumentación, inteligencia
para que allá, en esa esfera legislativa luchen por revertir las reformas que
lesionan a los trababajdores y al propio servicio educativo nacional.
En su momento, el Profesor
Mauro Oyorzábal Gómez destacó la necesidad de conocer muy bien el marco
jurídico, diferenciar sin separar la educación del sistema escolar;
reorganizarse y refundar la acción sindical, elaborar un plan basado en la
prospectiva y los sistemas de pensamiento, aceptando que la convivencia del
futuro, la diversidad y la incertidumbre, son los procesos centrales de nuestro
tiempo.
Asimismo, hizo uso de la palabra Florentino Balam Xiu, dirigente de
los trabajadores de Quintana Roo y la Maestra María Cristina Alexander, entre
otros.
Algunas conclusiones resultantes del Foro, sustentadas en el propio
contenido de la Reforma al 3ro. Constitucional, la Ley General del Servicio
Profesional Docente y el “Informe 2015 Los Docentes en México”, publicado el 9
de abril del presente año por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación; son los “logros” siguientes:
v
Profundizar la crisis en la educación.
v
Generalizar la proliferación del estrés y sus
derivaciones patológicas en los maestros.
v
Avanzar en la anulación de derechos laborales colectivos,
humanos y sociales de los trabajadores de la educación.
v
Estigmatizar y demeritar la profesión docente.
v
Culpar a los maestros de toda las infuncionalidades del sistema
escolar y las limitaciones conceptuales y morales
de quienes deciden en el sector educativo.
v
Avanzar en la recentralización del sistema escolar con
fines de control laboral.
v
Crear un estatuto jurídico laboral especial para los trabajadores de la educación,
poniendo como regulador el derecho administrativo y no el laboral.
v
Eliminar derechos y conquistas históricas.
v
Reducir la acción sindical, debilitan al sindicalismo
en general y reducir al SNTE a un papel ornamental.
v
Encubrir una reforma laboral en una propaganda de
mejora de la calidad educativa.
v
Responsabilizar de la calidad a los docentes.
v
Ocultar las deficiencias del sistema en materia de
formación y presupuestaria, mediante el procedimiento para la selección de los “mejores
maestros”, los “más idóneos”.
v
Dar paso al despido gradualizado.
v
Iniciar el retiro gubernamental de la responsabilidad
de sostenimiento del servicio.
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